Agua Marina

"Agua Marina" nació una tarde de Agosto de 1976, cuando en la casa de la familia Quiroga Querevalú, en la caleta de Sechura, en Piura, se reunió el clan familiar en pleno para barajar el nombre de una agrupación musical. Ganó la propuesta de Teófilo Zapata Querevalú, familiar cercano, quien propuso el nombre de "Agua Marina", debido al contexto en el que la agrupación familiar había desarrollado su vida: una caleta, el mar. A manera de anécdota y agregado a la idea, se arguyó el hecho de la cambiante coloración del agua de mar, la cual debería compararse a la línea musical del grupo, cargada de variados estilos.

La historia de la agrupación va de la mano con la historia de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú, ambos, durante la secundaria en el Colegio de Sechura, a través de actuaciones y actividades diversas, fueron mostrándole a sus compañeros y maestros su talento para el canto y la música. Es en ésta época en la que Manuel se une a una agrupación musical integrada por compañeros del colegio denominada "Sangre Joven", tocando en eventos del colegio y esporádicamente en algunas fiestas locales, tiempo más tarde, y gracias a su talento es llamado, junto a José, a integrar una nueva agrupación de la localidad denominada "Mario y sus estrellas", ambos hermanos eran los más jovenes del grupo.

Al cumplir 16 años, Manuel recibe de manos de su padre, una guitarra, motivando de ésta manera a que el nóvel músico tenga la idea de formar una orquesta junto a su inseparable hermano y amigo.

El 30 de Agosto de 1976, la agrupación hace su primera incursión en los escenarios.
En aquel momento, la agrupación quedó conformada de ésta manera:

- José Quiropga Querevalú (voz y bajo)
- Manuel Quiroga Querevalú (Director y 1ª guitarra)
- Eduardo Zapata (2ª guitarra y coros)
- Alberto Paiva (Voz)
- Moisés Bustamante (Voz)
- Tomás Chapa (Timbal)

Tiempo más tarde se uniría al grupo Teófilo y Luis Quiroga Querevalú. El grupo mantiene hasta el día de hoy la formación original.
Máximo apogeo
Con un estilo de cumbia muy diferente al propuesto por otras agrupaciones hasta el momento, Agua Marina toma por asalto las radios a nivel nacional el año de 1998, ingresando a los ránkings de las radios más importantes a nivel nacional con temas como "Tu amor fue una mentira".

El grupo ya había ingresado unos tres años antes a través de un programa nocturno contratado en Radio Inca, él horario se planteó así debido a la poca acogida que tenía el grupo hasta el momento, tiempo más tarde, su programa se trasladó a un horario diurno. La sintonía fue aumentando, hasta convertir el segmento en un espacio de once horas en otra radio de alcance nacional.
Su punto máximo de popularidad llego al entrar el nuevo milenio, al llenar un importante estadio de Lima con más 30 000 personas, además de hacer una gira por las principales ciudades de Europa.

A diferencia de la música de otras orquestas, la de Agua Marina es inconfundible, debido a los instrumentos utilizados, poco comunes en el mundo de la cumbia. La inserción del contrabajo, batería, la ausencia de trompetas (normalmente usadas por agrupaciones del género norteño), y ese sonido característico influenciado en gran medida por ritmos caribeños, le dan al estilo de la orquesta un sentido más alegre, pegajoso y bailable.

Publicacin : 2009-08-10 03:12:10

Copyright © 2008 - 2018 Cumbiando.com
Todos Los Derechos Reservados.